viernes, 27 de febrero de 2015

5 GLOSARIO PARA TERAPIAS CON CABALLOS. De la P a la R.



P

Palabra: El poder de la palabra. La repetición sugestiva de órdenes positivas también puede ser de gran apoyo en la equinoterapia. Usar palabras como, “fácil, suave, ligero, tranquilo, delicado” “está relajado mi brazo” “mi pierna pesa y cuelga” “un hilo tira de mi cabeza hacia arriba”. En hipotónicos usar palabras fuertes para estimular la atención mental y física.
Estimulo positivo “muy bien” “campeón” “bonito” “perfecto” hacer un reconocimiento de logros.
Pronunciar las Vocales. “U” se produce en bajo vientre y tiene efectos revitalizantes sobre la pelvis, piernas y la circulación. “O” se produce en área del estomago con efectos revitalizantes sobre el área abdominal, desde el plexo solar hasta la ingle y sistema muscular. “A” Se produce en el pecho y tiene efectos revitalizantes sobre la cavidad torácica (sistemas respiratorio y circulatorio). “E” Se produce en la garganta y tiene efectos revitalizantes sobre la garganta, la parte superior del pecho y el cerebro. “I” se produce en el paladar por medio de la lengua y tiene efectos revitalizantes en el cerebro.

Paradigma Vigoskiano: El terapeuta media entre el usuario, el ambiente y el caballo para que reciba todos los estímulos del medio.

Parálisis cerebral: Se puede definir como: “Disfunción motora debido a un daño encefálico no progresivo, producido de modo temprano en la vida del niño. Deficiencia física o motórica que supone un deterioro en el aparato motor de la persona”. Puede afectar a miembros superiores o inferiores, si es en un lateral del cuerpo se llama hemiplejía, también se puede dar en las siguientes formas, diplejía, tetraplejía, triplejías y monoplejías. Afecta al sistema óseo, articulaciones, nervios, músculos, tendones, ligamentos. Se caracteriza por un desorden permanente del tono, la postura y el movimiento, producidos por una lesión cerebral que se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado. Se trata de una lesión permanente y no progresiva en el Sistema Nervioso Central no maduro. Afecta al movimiento y a la postura. Se da la forma espástica en un 88% de los casos. Grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, por una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años. A veces se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de comunicación, perceptivos, de conducta, epilepsia. Se da en una proporción del 2 a 3 por mil. Lesiones del Sistema Nervioso Central, ya sea a nivel cerebral o medular. Lesiones del Sistema Nervioso Periférico, generalmente, afecciones producidas durante el parto, no pueden realizar movimientos que suponen un control voluntario. Lesiones por traumatismos varios, a través de accidentes en sus diferentes grados de afectación. Malformaciones congénitas, producidas durante el período de gestación. Daño en el sistema nervioso inmaduro, que continúa formándose, con la presencia del daño.
La parálisis cerebral puede tener su origen durante el embarazo, el parto y el postparto. En el embarazo la causa es debida a un virus o una infección. En el parto porque el feto sea prematuro o un parto complicado, o falta de oxigeno. Después del parto puede ser debido a un virus, infección, una bacteria, o un traumatismo craneal por accidente.
Dos tipos de parálisis cerebral, una afectan al cortex suelen presentar discapacidad intelectual. Otra afecta a la zona central media del cerebro, pero no afectan a la capacidad intelectual. Parálisis espástica se presenta en postura de flexión como de extensión. Parálisis atetósica en la que se producen movimientos involuntarios. Pueden presentar dificultades para reconocer la localización de sus miembros en el espacio y el tiempo. Con la PSICOMOTRICIDAD mejora la función del tronco, facilita la adquisición de posiciones básicas como la sedestación, permitiendo un tronco más erguido, un desarrollo del equilibrio y la tonicidad muscular, reduciéndose la hipotonía e hipertonía en personas con espasticidad. Si tienen capacidad intelectual adecuada se puede trabajar la coordinación, la disociación del movimiento, la lateralización y la referencia espacio-temporal.
La parálisis cerebral infantil esta vinculado a una patología de origen cerebral, caracterizada por una deficiencia del control muscular, un comportamiento psicosocial perturbado y anomalías en los procedimientos de aprendizaje.
No va a tener un desarrollo motor normal. Se sabe que no es posible reconstruir los circuitos neuromotores destruidos o deteriorados. Por medio de impulsos fisiológicos emitidos desde el tejido muscular y óseo, es posible activar y poner a disposición nuevas áreas neuronales, en las que se programan nuevos patrones de locomoción para compensar áreas neuronales dañadas (concepto de la plasticidad cerebral).  El niño con parálisis cerebral necesita grabar un patrón de movimiento que no tiene y el caballo le ayuda a conseguirlo. Beneficio porque se disminuyen los reflejos tónicos y se forma una postura para que el paciente sea capaz incluso de caminar.

Paraplejía: Parálisis de la mitad inferior del cuerpo. Puede venir acompañada con alteraciones sensitivas y esfinterianas.

Pares etarios: Personas con la misma condición. En este caso son otros usuarios que están recibiendo terapia en el mismo espacio montados en sus caballos.

Parestesia: Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor que experimentan en la piel ciertos enfermos del sistema nervioso o circulatorio.

Parkinson: Trastorno neurológico, propio por lo general de personas de edad avanzada, caracterizado por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular y temblor rítmico de los miembros. La destrucción de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, terminan en la pérdida del control de los movimientos a cargo del sistema nervioso. Dopamina es un neurotransmisor derivado de la dopa (aminoácido derivado de la tirosina y precursor de la melanina) se utiliza en el Parkinson.

Patrón cruzado: En los ejercicios neuromusculares vienen muy bien los de patrón cruzado, que son: levantar brazo derecho y bajar brazo izquierdo, Un brazo adelante el otro atrás, Brazo derecho adelante y pierna izquierda atrás. Etc..  

Pelvis: Parte del cuerpo humano localizada en la cadera. Tres movimientos de la pelvis, anterior y posterior, rotación e inclinación lateral, Realizados en tres planos, el sagital, el horizontal y el frontal, plano sagital (adelante-atrás); Plano Frontal (arriba- abajo); Horizontal o transversal; y movimientos de rotación. La postura erecta del hombre es activa en la que se dan un conjunto de contracciones musculares que obedecen a reflejos y reacciones coordinados. El caballo al paso el movimiento corresponde a la marcha humana, el jinete recibe esta movilidad pélvica en su parte inferior del tronco, zona muy difícil de mover con otras terapias. En el plano tridimensional hay una movilización pasiva de aproximadamente ocho grados, se da por los movimientos ascendentes, descendentes, laterales, rotacionales, Pudiendo considerarse la terapia con caballos como una terapia multidimensional. El movimiento pélvico separa a la cintura escapular y a la cintura pélvica.

Peristalsis: Contracciones musculares para movilizar los líquidos de un lugar a otro. Los movimientos rítmicos de la pelvis estimula la peristalsis del intestino. Personas que no pueden caminan pueden padecer estreñimiento crónico, en equinoterapia ir al paso y al trote les viene bien para estimular los órganos del abdomen.

Personas con necesidades especiales: Son las personas que presentan algún tipo de necesidad física, psicológica, educativa, sociológica, ocupacional, personal, laboral, familiar, emocional, etc. Es decir, cualquier persona que necesita de otros para su normal desarrollo y su mejora en la calidad de vida, sea temporal o de forma continuada, como es el caso de algún tipo determinado de discapacidad. Según la Federación Española de Terapias Ecuestres FETE.

Petrogenesis: Es la etapa desde adulto hasta anciano. Etapa de decadencia del cerebro humano que va perdiendo facultades.

Pie equino: Se conoce con este nombre al pie de la persona que tiene el talón separado del suelo y marcha caminando sobre los dedos, debido a la retracción del tríceps sural.

Plasticidad cerebral: La capacidad de modelar el cerebro por medio del aprendizaje. Desde que nacemos el número de conexiones aumentan y se refuerzan con cada acción que el cerebro aprende. No se pueden recuperar las neuronas muertas, lo que se puede es reconstruir nuevas vías de conexión, con una mejor calidad y cantidad de estímulos que reciba el paciente mejorara la plasticidad.
Por medio de impulsos fisiológicos emitidos desde el tejido muscular y óseo, es posible activar y poner a disposición nuevas áreas neuronales, en las que se programan nuevos patrones de locomoción para compensar áreas neuronales dañadas (concepto de la plasticidad cerebral). Esta plasticidad permanece en la edad adulta, en el niño ésta es mucho mayor, pero a veces sorprenden recuperaciones funcionales. Cada región cerebral están determinadas para funciones especificas. En la corteza cerebral se pueden modular estas funciones a través de la experiencia y el aprendizaje. Si recibe estímulos precoces el paciente podrá recuperarse antes. Existe un periodo critico en la plasticidad cerebral, la edad temprana en los niños son los primeros cuatro años, siendo más eficaz la intervención con programas de atención temprana, estos limites no son absolutos. En los niños las estructuras nerviosas en los primeros años de vida se encuentran en proceso madurativo con muchas nuevas conexiones sinápticas y una mielinización creciente de sus estructuras. Con capacidad de repararse y reorganizarse el cerebro del niño y del adulto. No se sabe exactamente lo que ocurre en el cerebro humano. Factores externos que afectan a la plasticidad cerebral, tipos de terapias, factores propios de la ecología del niño, ambiente familiar, factores demográficos. Las patologías relacionadas con la cognición y neuropsicológicas son estudiadas con técnicas neurofisiológias como la neuroimagen funcional de redes neuronales implicadas, intervenimos mediante estrategias cognitivas y farmacológicas.

Poliomielitis: Grupo de enfermedades, agudas o crónicas, producidas por la lesión de las astas anteriores o motoras de la médula. Sus síntomas principales son la atrofia y parálisis de los músculos correspondientes a las lesiones medulares.

Propiocepción: Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento. El sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos que se sitúan en los músculos, articulaciones y ligamentos, Envía información a la médula y al cerebro para que la procese, una vez procesada por el cerebro la envía a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en lo relativo a la tensión y el estiramiento muscular y así conseguir el movimiento deseado. Este proceso es muy rápido, lo realizamos de forma refleja. En el caso de un esguince, dichos receptores se encuentran en el ligamento, y si éste se rompe, se rompen también los receptores propioceptivos. Si al recuperar el esguince nos olvidamos de recuperar también dichos receptores, esa información dejará de transmitirse, y ante cualquier pequeña torcedura no habrá una respuesta automática de protección. Esa es la razón por la que al sufrir un esguince y no recuperarlo correctamente, es mucho más fácil volver a torcerse el tobillo a partir de ese momento y notar una cierta sensación de inseguridad al pisar.
Para trabajar el Sistema Propioceptivo, la Fisioterapia cuenta con multitud de técnicas muy simples pero muy eficaces. Se trata de ejercicios sencillos, que tratan de someter a la parte lesionada a pequeñas dificultades progresivas: desequilibrios, ejercicios en superficies inestables o con ojos cerrados, etc. De esta manera reeducamos a nuestros receptores para que vuelvan a transmitir la información de manera correcta.

Psicología del desarrollo: Es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

Psicomotricidad: Es la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz, el término “psico” hace referencia a la actividad psíquica del ser humano, cognitivo y afectivo.

Psicopatología: Estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales.

Psicoterapéutico: La psicoterapia es el proceso de cambio conductual, cognitivo y emocional que se produce gracias a la interacción entre el psicólogo clínico y el paciente –afectado-. Mediante el diálogo, la reflexión, la realización de ejercicios, el aprendizaje de técnicas y la utilización de herramientas adecuadas; el psicoterapeuta como guía del cambio, logra reducir considerablemente o eliminar por completo los síntomas que producen el malestar psicofísico y emocional. Pero el objetivo fundamental de la psicoterapia es ayudar a resolver problemas nucleares que producen el malestar y mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, el tratamiento es integral, ya que se basa no solo en los aspectos patológicos del individuo, sino también en el desarrollo de sus potencialidades personales. El calor corporal del caballo Importante en el área psicoafectiva, como sustituto del calor materno. Con disfunciones psicopatológias puede haber una regresión y ayudar a liberar traumas antiguos y bloqueos psíquicos. El movimiento del caballo suave y rítmico, tienes la sensación de ser mecido, genera sentimientos de seguridad, amor y protección. Como base para reconstruir la autoconfianza y la autoaceptación.

Psicosis: Enfermedad mental caracterizada por delirios o alucinaciones, como la esquizofrenia o la paranoia.

Psicosomática: Que afecta a la psique o que implica o da lugar a una acción de la psique sobre el cuerpo o al contrario. Psique… Alma humana.

Psicoterapia con intervención animal: La Psicoterapia con animales consiste fundamentalmente en usar la presencia y las dotes terapéuticas de ciertos animales que actúan bajo la supervisión del psicoterapeuta con el fin de mejorar aspectos de la conducta y también aspectos emocionales del ser humano. Los animales que son adecuados para este tipo de línea de intervención psicoterapéutica son: los perros, los gatos, los animales de granja, los caballos y los delfines. Se utiliza en lo Psicológico para examinar las causas que originan el desequilibrio de las emociones, balanceándolas a un nivel sano. Se utilizan ejercicios de respiración, concentración y hacer mudras (gimnasia de los dedos y las manos) haciendo acupresión, escuchar la música de relajación y lograr la meditación. Se puede equilibrar: El Insomnio, miedos, estrés, depresión, ansiedad, histeria, ira, preocupación, inseguridad, dominio propio y autoestima.

R

Reeducación Psicomotriz: Psicomotricidad es la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz, el término “psico” hace referencia a la actividad psíquica del ser humano, cognitivo y afectivo. El término “motricidad” una entidad dinámica que se ha subdividido en noción de organicidad, organización, realización y funcionamiento, sujeta al desarrollo y a la maduración. El movimiento del cuerpo.
El ser humano como un ser psicomotor, en la reeducación se propone actuar sobre el psiquismo tanto en el plano mental como en el afectivo. La reeducación psicomotriz no puede sustituir a la fisioterapia. Con la reeducación psicomotriz se pretende readaptar al niño a la actividad mental que preside la elaboración del movimiento, un medio que se dirige al individuo en su totalidad somatopsíquica, Se busca un reajuste del cuerpo al entorno.

Reflejo de estiramiento: El estirar el musculo origina el Reflejo miotático (el músculo responderá con una excitación propia), Reflejo miotático inverso (reacción de estiramiento), Reflejo flexor por estiramiento, Reflejos estáticos, etc…

Reflejo miotático: El músculo responde con una excitación propia. La unidad miotática está formada por un grupo de músculos intervinculados, que son músculos sinérgicos e inhiben los antagonistas.

Reflejo miotático inverso: Reacción de estiramiento. Este reflejo protege al músculo de su ruptura.

Reflejos tónicos: Son un conjunto de reflejos cuya función es mantener la posición erecta de la cabeza y del cuerpo con respecto a la vertical.

Rehabilitación ecuestre: Se entiende como una alternativa terapéutica no convencional. Actividad que permite potenciar los recursos disponibles mínimos que tenga el sujeto, con el fin de alcanzar habilidades. Con el movimiento multidimensional del caballo, plano sagital (adelante- atrás); Plano Frontal (arriba- abajo); Horizontal o transversal; y movimientos de rotación. Principio importante en las disfunciones neuromotoras como la parálisis cerebral, Personas afectadas por ella no dominan la marcha al no tener estabilización en tronco y cabeza, esta estabilización se logra con la marcha, también se logra si el niño está sentado con la marcha del caballo. Las sesiones tienen el objetivo de mejorar el equilibrio y fortalecer los músculos, Mejorar los reflejos y la coordinación motriz, Estirar la musculatura espástica, Estabilizar tronco y cabeza, Grabando el patrón de marcha, Aumento de simetría corporal, Mejorar la respiración, circulación digestión.

Relajación: A veces las enfermedades se generan por el estrés y la ansiedad. En la equinoterapia de relajación todos los estímulos llegan al Sistema Nervioso Central. El calor del caballo superior a 38º afecta de forma psicoafectiva y retrogresiva (genera sentimientos de seguridad, amor), libera traumas antiguos y bloqueos psíquicos. El paso del caballo relaja y regenera como con un cálido masaje (reposo muscular y psíquico). Se utilizan ejercicios de respiración, concentración y hacer mudras (gimnasia de los dedos y las manos) haciendo acupresión, escuchar la música de relajación y lograr la meditación.

Respiración: Con una respiración abdominal  rítmica, si el terapeuta exhala relaja lo psíquico y los músculos del paciente y del caballo. Para hipotónicos la respiración será corta y fuerte con efecto estimulante. Una exhalación rítmica, lenta y suave, relaja y calma, viene bien a los hipertónicos. Si el terapeuta exhala fuerte y largo en movimientos correctivos de estiramiento muscular, la musculatura del paciente se relaja y facilita la alineación corporal.  Poniendo el tronco hacia atrás se estimula respiración abdominal.

Reumatismo articulatorio: Inflamación de las articulaciones de las extremidades.

Ritmo: La actividad rítmica es tranquilizadora, El ritmo de desplazamiento varia e imprime al jinete una serie de movimientos involuntarios. El jinete tiene que tomar conciencia de las estructuras rítmicas y formar cuerpo con su caballo. Montar al paso produce ajustes posturo-motores, una descontracción de músculos, en una estructura rítmica de movimiento ondulatorio, hay una movilización activo-pasiva, producida por el caballo. El trote no se recomienda en los trastornos motores cerebrales. Los cambios de dirección deben de excluirse para algunas discapacidades, al modificar el ritmo y por ello el equilibrio.

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