martes, 24 de febrero de 2015

6 GLOSARIO PARA TERAPIAS CON CABALLOS. De la S a la Z.


S

Sagital: La línea sagital es una vertical de referencia que teóricamente cruza el cuerpo por la parte media y central, a modo de plomada imaginaria. Los planos sagitales, son aquellos planos perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha.

Sensopercepción: Los Estímulos sensoriales táctiles promueve la estimulación sensorial para una adecuada sensopercepción. El mayor flujo sanguíneo estimula el sistema circulatorio, lo que beneficia la función fisiológica de los órganos internos.
Disfunciones sensoperceptivas acompañan a diferentes cuadros clínicos como la parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo y disfunción cerebral mínima. El contacto con el cuerpo del caballo estimula la sensopercepción táctil, este contacto estimula la inervación de las vías sensitivas de las piernas y de la base de la pelvis. Montar con pantalón corto y descalzo en hipoterapia, que el usuario acaricie el cuello o la grupa con la mano o el pie, como un masaje. En la planta del pie hay muchos terminales nervios  que así se estimulan. Tocar partes del cuerpo. Regularizar la sensibilidad táctil, que puede ser hiposensibilidad o hipersensibilidad (aversión a ser tocado). Con el contacto del cuerpo casi total, inclinado hacia delante, sentado al revés, acostado hacia atrás. El calor corporal y el movimiento. Bueno para usuarios autistas que a veces rehúsan el contacto corporal. En equitación se requiere sensopercepción táctil muy desarrollada en piernas y manos. Una capacidad de reacción y coordinación psicomotriz. Emplear el sentido táctil, visual, auditivo.

Serotonina: Neurotransmisor, relacionado con la depresión, reducción de colesterol y triglicéridos, estos disminuyen con mayor secreción de la serotonina.

Sifosis: Curvatura dorsal en sentido antero posterior, de la columna vertebral. Retroversión de la cintura pélvica.

Simetría corporal: Para restablecer la simetría corporal, usar el Patrón cruzado, la mano derecha toca el pie izquierdo, etc. Montar en círculos se induce la rotación del tronco, un usuario con hombro derecho caído montara a mano izquierda para que la musculatura dorsal del lado derecho se estire, Con ejercicios de colocar el brazo izquierdo atrás en la cintura, así bajara el hombro izquierdo.

Sinapsis: Relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas.

Sincinesias: Capacidad de evocar (Traer algo a la memoria o a la imaginación) un movimiento en un grupo muscular distante mediante la actividad propositiva o involuntaria de otro grupo de músculos. Son conocidas las sincinesias de imitación, que consisten en la reproducción en un miembro contralateral de la actividad propositiva que se efectúa con el otro miembro.

Síndrome de Angelman: Síndrome de la mariposa feliz. Hipermotricidad, movimientos anormales de brazos y piernas, sin lenguaje, sin comunicación, risas sin motivo, dificultad para dormirse, puede haber crisis epilépticas. Se puede dar ataxia (descoordinación de movimientos musculares). Pueden tener problemas de succión y deglución. Puede tener hipotonía e hipertonía cambiante. Trabajar evitando el exceso de estimulación, se pueden dar crisis convulsivas casi inapreciables con movimientos de parpados y lengua. Mucha relajación con estimulación táctil, usar la música, usar muñecos y juguetes para estimular sensorialmente. Trabajar el lenguaje utilizando palabras cortas, activar la comunicación no verbal con gestos y dibujos.

Síndrome de Tourette: El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. Se da entre tres o cuatro veces más en hombres que en mujeres. Los síntomas más severos se dan en la adolescencia y van mejorando con la edad. Los tics simples son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los cuales están involucrados un número limitado de grupos musculares. Algunos de los tics simples más comunes incluyen el parpadeo y otros gestos visuales poco comunes, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los hombros. Las vocalizaciones sencillas pueden incluir el aclarar la garganta repetidamente, olfatear o hacer gruñidos. Los tics complejos son patrones de movimientos específicos que abarcan varios grupos musculares. Los tics motores complejos pueden incluir muecas faciales combinadas con torcedura de la cabeza y encogimiento de hombros. Otros tics motores complejos pueden parecer deliberados, incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. Los tics vocales aún más complejos incluyen el emitir palabras o frases. Quizás los tics más dramáticos y que producen mayor discapacidad incluyen los movimientos motores automutilantes, tales como golpearse la cara o tics que incluyen la coprolalia (el decir obscenidades) o ecolalia (repetir palabras o frases de otras personas). Algunos tics son precedidos por un impulso irrefrenable o sensación en el grupo muscular afectado, lo que se llama un impulso premonitorio. Algunas personas con el síndrome de Tourette describen su necesidad de completar un tic de cierta manera o cierto número de veces con el fin de aliviar la necesidad o disminuir la sensación.

Síndrome de down: Es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos. Este error congénito se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común: 1/700 concepciones. La incidencia aumenta con la edad materna, especialmente cuando ésta supera los 35 años, siendo éste el único factor de riesgo demostrado de tener un hijo con síndrome de Down. Una de las alteraciones osteoarticulares que puede existir en algunas personas con Síndrome de Down es la inestabilidad atlantoaxial, en general, se la define por la existencia de un espacio de 5 mm, o más, entre la orientación postero-inferior del arco anterior del atlas y la superficie anterior de la apófisis odontoides del axis. Esta alteración está contraindicada en las terapias ecuestres. Los Síndrome de Down pueden tener problemas de vértigo y este miedo que produce aumenta al montarse en el caballo, con rampas a la altura del caballo este miedo disminuye. Chicas con síndrome de Down cuando le aparece la menarquía (la primera menstruación), se aconseja interrumpir la terapia porque suele tener problemas musculares, rigidez, perdida de movilidad y flexibilidad corporal. Realizar terapia ecuestre para mejorar su postura y equilibrio, debido a que estos acostumbran a bajar la cabeza y doblar la espalda, y su equilibrio lo controlan muy poco al estar sobre el caballo, por lo que requieren hacer equilibrio para no caerse.

Síndrome de Prader Willy: Es una enfermedad congénita (presente desde el nacimiento) que afecta muchas partes del cuerpo. Las personas con esta afección pueden ser obesas, tienen disminución del tono muscular y de la capacidad mental, al igual que glándulas sexuales que producen pocas hormonas. El síndrome de Prader-Willi es causado por la carencia de un gen en parte del cromosoma 15. Normalmente, cada uno de los padres transmite una copia de este cromosoma. La mayoría de los pacientes con este síndrome carecen del material genético en parte del cromosoma del padre. El resto de los pacientes con frecuencia tiene dos copias del cromosoma 15 de la madre. Los niños presentan una ansiedad intensa por la comida y harán casi cualquier cosa por obtenerla, lo cual puede producir un aumento de peso incontrolable y obesidad mórbida.

Síndrome extrapiramidal: El sistema extrapiramidal está formado por varias estructuras situadas en los hemisferios cerebrales, en el diencéfalo y en el cerebro medio. Las enfermedades del sistema extrapiramidal se van a manifestar por tres clases de síntomas: movimientos involuntarios anormales, alteración del tono muscular y trastornos del equilibrio postural. Hay 3 grandes síndromes extrapiramidales, Parkinson, Atetosis y Distonia, Corea y hemibalismo.

Síndrome piramidal: Es uno de los síndromes más importantes en la patología nerviosa, pues se lo encuentra en las afecciones de la médula espinal, del tronco cerebral o del cerebro. Dado que las funciones de la vía piramidal son la movilidad voluntaria y la regulación del tono y reflejos tendinosos, el síndrome piramidal destaca por, Parálisis, Hipertonía y espasticidad, Exageración de los reflejos tendinosos.

Síndrome vestibular: Es la consecuencia de una lesión del laberinto, nervio vestibular o núcleos y vías vestibulares. Los síntomas son: vértigos con náuseas, vómitos, nistagmo (movimiento involuntario rítmico y conjugado del globo ocular, trastornos del equilibrio, desviación de miembros y cuerpo hacia el lado lesionado, vértigo giratorio, daño en la percepción auditiva, etc..). El tratamiento fisioterápico es sintomático y, por lo tanto exactamente igual al tratamiento de la ataxia; recordemos que ésta también puede ser debida a una alteración en el laberinto, entre otras posibilidades.

Sistema locomotor: Sistema locomotor, óseo, el esqueleto, protege las partes suaves del cuerpo y forma la estructura para la musculatura y apoyo del cuerpo. Las articulaciones o uniones forman las conexiones movibles entre los huesos.

Sistema sensorial: Reciba información procedente de sus ojos, de los olores del caballo, los sonidos que hace el animal, los ayudantes, el tacto del caballo debajo del cuerpo y el movimiento vestibular producido en el jinete moviéndose dentro de un espacio.

Sistema vestibular: Cavidad comprendida en el laberinto del oído de los vertebrados.

Sistema de clasificación funcional Tardieu: Consta de 5 niveles que valoran 4 áreas, el control motor del tronco, actividades funcionales, habilidad manual y lenguaje.

Sistema Nervioso Central: El sistema nervioso compuesto por células nerviosas llamadas neuronas, recibe estímulos y los procesa, ordenando activar los músculos y es responsable por la coordinación de las funciones individuales de los órganos. El movimiento que el caballo transmite al jinete le permite programar los movimientos y el proceso de recuperación se pone en marcha. Al recibir los más de 110 impulsos por minuto se estimulan los músculos y el sistema nervioso reconoce que existen éstos. El sistema nervioso actúa evitando la salivación excesiva, recuperando la falta de sueño, sincronizando los aparatos respiratorio y digestivo, mejora la plasticidad, se fortalecen los músculos, se incrementa la autoestima.
La interconectividad cerebral permite una interacción constante dentro de cada hemisferio y entre ambos hemisferios. La lateralidad cerebral, con funciones unilaterales, En el hemisferio izquierdo está la localización del lenguaje, el habla y el procesamiento analítico, En el derecho las habilidades temporoespaciales, musicales, las emociones, el humor. La organización centralizada y la función del cerebro tiene la capacidad para analizar y sintetizar múltiples fuentes de información y generar respuestas diferentes. La plasticidad de las células cerebrales permite la reparación de circuitos corticales, integra otras áreas corticales para realizar funciones modificadas y responder a diversas afecciones. La capacidad del cerebro de adaptarse a los cambios tiene implicaciones en el aprendizaje. Las lesiones de niños en el Sistema Nervioso Central depende de la organización anatómica y funcional del cerebro, Tener en cuenta la distribución de las funciones de las diferentes áreas corticales y cada especialización de los hemisferios, así como la organización funcional de los diferentes lóbulos.

Sistema propioceptivo: Es la percepción del propio cuerpo en el espacio.

Sonda nasográstrica: Una sonda nasogástrica o sonda NG es un tubo especial que lleva alimento y medicamento hasta el estómago a través de la nariz. Puede usarse para todos los alimentos o para suministrarle al afectado calorías adicionales. Para la monta se debe vendar la zona para que no se mueva y que no entre suciedad. Se puede utilizar monta gemela sosteniendo por el pecho sin tocar la sonda. No usar la posición decúbito prono y ventral.

T
Tapping de presión: La mente se concentra donde la mano toca el cuerpo. Al presionar suave y rítmicamente en la zona del ombligo y del estomago cambia la respiración abdominal con efecto relajante.

Teacch: Estrategias pedagógicas para personas con Autismo. Una forma de estructurar los espacios educativos dotando de mayor autonomía. Facilitar una mejor orientación, anticipación y proyección sensorial y cognitiva a las personas con autismo, dándoles una mayor independencia en su desarrollo, así puede progresar y mejorar en sus habilidades y competencias. Organizar el mundo de manera que les sea mucho más accesible.

Terapeuta ocupacional: Quien enseña las habilidades necesarias para la vida cotidiana, la escuela y el trabajo.

Terapia multidimensional: Sobre el dorso del caballo la movilización pasiva del paciente es de aproximadamente ocho grados en el plano tridimensional. Esta graduación se da por los movimientos ascendentes, descendentes, laterales, rotacionales y sus resultantes (terapia multidimensional).  Cintura escapular y pélvica.

Terapias segmentarias: Movilización de los distintos segmentos corporales de forma aislada (potenciación muscular, estiramientos pasivos, ejercicios propioceptivos…)

Tetraplejía: Parálisis de las cuatro extremidades debido a una lesión de la médula espinal a nivel cervical. Tetraplejía espástica, En la mayoría de estos niños el aspecto de grave daño cerebral es evidente desde los primeros meses de vida. En esta forma se encuentra una alta incidencia de malformaciones cerebrales, lesiones resultantes de infecciones intrauterinas o lesiones clásticas como la encefalomalacia multiquística.

Tono muscular: La tonicidad es la capacidad de los músculos para mantener cierto estadoEl tono es la fuerza constante y sostenida de los músculos y tendones. A cada paso del caballo, se dan en el paciente ajustes tónicos que son capaces de promover una contracción / relajación simultánea de agonistas y antagonistas. Esto quiere decir que habrá mejoría en la respuesta de inervación recíproca que se encuentra debilitada, en las lesiones del SNC y la información propioceptiva se vuelve más rápida. Mandar que se ponga en marcha, que se detenga, que de la vuelta, requieren coordinación constante de los grupos musculares superiores e inferiores, de las masas musculares anteriores y posteriores.

Tortícolis: Espasmo doloroso, de origen inflamatorio o nervioso, de los músculos del cuello, que obliga a tener éste torcido con la cabeza inmóvil.

Toxicomanía: Hábito patológico de intoxicarse con sustancias que procuran sensaciones agradables o que suprimen el dolor.

Toxina botulínica: Se usa como tratamiento para la espasticidad. Produce relajación de los músculos contraídos.

Trastornos Generalizados del Desarrollo: Entre ellos están el Trastorno del Espectro Autista. Trastorno Asperger. Trastorno desintegrativo infantil. Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado. Trastorno de Ret. TGD.

Traumatismo: Lesión de los órganos o los tejidos por acciones mecánicas externas.

Tridimensional: De tres dimensiones. Movimiento tridimensional del caballo. Cuando sus patas de atrás se mueven hacia adelante, su espalda se mueve hacia arriba y abajo, hacia delante y atrás. Cuando se mueve llevando las patas separadas se produce una rotación. Este movimiento se trasmite del caballo al jinete siendo estos la clave de la terapia. El caballo cuando camina produce un movimiento en el jinete, que iría hacia delante, atrás, arriba-abajo, y con rotación de derecha a izquierda.

Trófico: Perteneciente o relativo a la nutrición.

Tromboflebitis: Inflamación de las venas con formación de trombos.

Trombosis: Formación de un trombo en el interior de un vaso sanguíneo.

Tronco: Cuerpo humano o de cualquier animal, prescindiendo de la cabeza y las extremidades. En una lesión neurológica uno de los principios de la rehabilitación es la readquisición del control de la cabeza y el tronco. Con una reducción de la espasticidad hay una mejoría en la función muscular y se hace más fácil el tratamiento activo de controles posturales funcionales, así como reacciones de equilibrio que se encuentran debilitadas. El movimiento antero posterior en el plano sagital provoca una flexión – extensión del tronco aproximadamente de un grado y medio, posibilitando la movilización general de la musculatura axial y un mejor posicionamiento de las curvas de la columna vertebral que pudieran estar dañadas.

Tubos de drenaje: También llamado Shunt ventrículo peritoneal. Utilizados para eliminar la acumulación excesiva de liquido cefalorraquídeo en el cerebro, se elimina para que no se produzca una dilatación de los ventrículos cerebrales y un amento de la presión intracraneal que puede dañar de forma irreversible el cerebro. Normalmente, el líquido cefalorraquídeo fluye a través de los ventrículos, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea.

V

Vestibular: Relativo al Vestíbulo que es una de las cavidades comprendidas en el laberinto del oído de los vertebrados.

Vínculo: Unión o atadura de una persona o cosa con otra. En relación al desarrollo del vínculo; el caballo, es una criatura social que se relaciona adecuadamente con los seres humanos, “otorgando al jinete bienestar, seguridad, aumento de la autoestima, placer y afecto”. Callahan, S. (1996).

Voluntariado: Se entiende por voluntariado la participación social organizada de personas físicas en el desarrollo de actividades de interés general a través de las entidades de voluntariado, siempre que reúna las siguientes condiciones. 1.- Que tenga un carácter solidario, altruista y responsable. 2.- Que se lleve a cabo de forma voluntaria y libre, sin que traiga causa de una obligación personal o de un deber jurídico. 3.- Que se ejecute fuera del ámbito de una relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo de relación retribuida. 4.- Que se efectúe desinteresadamente, sin ningún tipo de contraprestación económica, sin perjuicio en su caso, de los incentivos que legalmente puedan establecerse, con el único objeto de facilitar el desarrollo de la actividad voluntaria y del reembolso de los gastos que esta actividad realizada pudiera ocasionar. 5.- Que se lleve a efecto en función de programas o proyectos concretos, ya sean éstos promovidos por las administraciones públicas o por cualesquiera otras de las entidades de voluntariado reguladas en la presente ley.
Puede dedicar tu tiempo colaborando con una Asociación sin ánimo de lucro.

Voulting: Gimnasia sobre el caballo.

Z

Zooterapia: Terapia asistida con animales. Motivación innata emocional hacia otras criaturas vivas, amor a los animales. Interactuar con los animales incrementa el bienestar y la salud mental de los humanos. El contacto con animales ayuda en el proceso de curación de los humanos. Reduce la sintomatología del espectro autista. El tratamiento que se realiza con perros (caninoterapia terapia con perros), es efectiva en personas con autismo y con Alzheimer. Se utilizan perros de raza de carácter dócil como labrador o pastor alemán. La terapia con delfines también reporta muchos beneficios. La terapia con caballos debido no solo a que se crea un vínculo con el animal, también se beneficia de su movimiento al estar sentado en su dorso recibiendo infinidad de estímulos.

David Muriel Holgado.

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