S
Sagital: La línea sagital es una vertical de
referencia que teóricamente cruza el cuerpo por la parte media y central, a
modo de plomada imaginaria. Los planos sagitales, son aquellos planos
perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que
dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha.
Sensopercepción: Los Estímulos
sensoriales táctiles promueve la estimulación sensorial para una adecuada
sensopercepción. El mayor flujo
sanguíneo estimula el sistema circulatorio, lo que beneficia la función
fisiológica de los órganos internos.
Disfunciones
sensoperceptivas acompañan a diferentes cuadros clínicos como la parálisis
cerebral, síndrome de Down, autismo y disfunción cerebral mínima. El contacto
con el cuerpo del caballo estimula la sensopercepción táctil, este contacto
estimula la inervación de las vías sensitivas de las piernas y de la base de la
pelvis. Montar con pantalón corto y descalzo en hipoterapia, que el usuario
acaricie el cuello o la grupa con la mano o el pie, como un masaje. En la
planta del pie hay muchos terminales nervios
que así se estimulan. Tocar partes del cuerpo. Regularizar la sensibilidad táctil, que puede ser hiposensibilidad o hipersensibilidad (aversión a ser tocado). Con el contacto del
cuerpo casi total, inclinado hacia delante, sentado al revés, acostado hacia
atrás. El calor corporal y el movimiento. Bueno para usuarios autistas que a
veces rehúsan el contacto corporal. En equitación se requiere sensopercepción
táctil muy desarrollada en piernas y manos. Una capacidad de reacción y
coordinación psicomotriz. Emplear el sentido táctil, visual, auditivo.
Serotonina: Neurotransmisor, relacionado con la
depresión, reducción de colesterol y triglicéridos, estos disminuyen con mayor
secreción de la serotonina.
Sifosis: Curvatura dorsal en sentido antero
posterior, de la columna vertebral. Retroversión de la cintura pélvica.
Simetría corporal: Para restablecer la simetría corporal,
usar el Patrón cruzado, la mano derecha toca el pie izquierdo, etc. Montar en
círculos se induce la rotación del tronco, un usuario con hombro derecho caído
montara a mano izquierda para que la musculatura dorsal del lado derecho se
estire, Con ejercicios de colocar el brazo izquierdo atrás en la cintura, así
bajara el hombro izquierdo.
Sinapsis: Relación funcional de contacto entre las
terminaciones de las células nerviosas.
Sincinesias: Capacidad de
evocar (Traer algo a la memoria o a la imaginación) un movimiento en un grupo
muscular distante mediante la actividad propositiva o involuntaria de otro
grupo de músculos. Son conocidas las sincinesias de imitación, que consisten en
la reproducción en un miembro contralateral de la actividad propositiva que se
efectúa con el otro miembro.
Síndrome de Angelman: Síndrome de la
mariposa feliz. Hipermotricidad, movimientos anormales de brazos y piernas, sin
lenguaje, sin comunicación, risas sin motivo, dificultad para dormirse, puede
haber crisis epilépticas. Se puede dar ataxia (descoordinación de movimientos
musculares). Pueden tener problemas de succión y deglución. Puede tener
hipotonía e hipertonía cambiante. Trabajar evitando el exceso de estimulación,
se pueden dar crisis convulsivas casi inapreciables con movimientos de parpados
y lengua. Mucha relajación con estimulación táctil, usar la música, usar
muñecos y juguetes para estimular sensorialmente. Trabajar el lenguaje
utilizando palabras cortas, activar la comunicación no verbal con gestos y
dibujos.
Síndrome de Tourette: El síndrome de Tourette
es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics.
Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a
partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. Se
da entre tres o cuatro veces más en hombres que en mujeres. Los síntomas más
severos se dan en la adolescencia y van mejorando con la edad. Los tics simples son movimientos
repentinos, breves y repetitivos en los cuales están involucrados un número
limitado de grupos musculares. Algunos de los tics simples más comunes incluyen
el parpadeo y otros gestos visuales poco comunes, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los
hombros. Las vocalizaciones sencillas pueden incluir el aclarar la garganta
repetidamente, olfatear o hacer gruñidos. Los tics complejos son patrones de
movimientos específicos que abarcan varios grupos musculares. Los tics motores
complejos pueden incluir muecas faciales combinadas con torcedura de la cabeza
y encogimiento de hombros. Otros tics motores complejos pueden parecer
deliberados, incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar,
agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. Los tics vocales aún más complejos
incluyen el emitir palabras o frases. Quizás los tics más dramáticos y que
producen mayor discapacidad incluyen los movimientos motores automutilantes,
tales como golpearse la cara o tics que incluyen la coprolalia (el decir
obscenidades) o ecolalia (repetir palabras o frases de otras personas). Algunos
tics son precedidos por un impulso irrefrenable o sensación en el grupo
muscular afectado, lo que se llama un impulso premonitorio. Algunas personas
con el síndrome de Tourette describen su necesidad de completar un tic de
cierta manera o cierto número de veces con el fin de aliviar la necesidad o
disminuir la sensación.
Síndrome
de down: Es una alteración genética
producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal
forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres
cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual
es que sólo existan dos. Este error congénito se produce de forma natural y
espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar
para impedirlo. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad
intelectual y la alteración genética humana más común: 1/700 concepciones. La
incidencia aumenta con la edad materna, especialmente cuando ésta supera los 35
años, siendo éste el único factor de riesgo demostrado de tener un hijo con
síndrome de Down. Una de las alteraciones osteoarticulares que puede
existir en algunas personas con Síndrome de Down es la inestabilidad
atlantoaxial, en general, se la define por la existencia de un espacio de 5 mm,
o más, entre la orientación postero-inferior del arco anterior del atlas y la
superficie anterior de la apófisis odontoides del axis. Esta alteración está
contraindicada en las terapias ecuestres. Los Síndrome de Down pueden tener problemas
de vértigo y este miedo que produce aumenta al montarse en el caballo, con
rampas a la altura del caballo este miedo disminuye. Chicas con síndrome de
Down cuando le aparece la menarquía (la primera menstruación), se aconseja
interrumpir la terapia porque suele tener problemas musculares, rigidez,
perdida de movilidad y flexibilidad corporal. Realizar terapia ecuestre para
mejorar su postura y equilibrio, debido a que estos acostumbran a bajar la
cabeza y doblar la espalda, y su equilibrio lo controlan muy poco al estar
sobre el caballo, por lo que requieren hacer equilibrio para no caerse.
Síndrome de Prader Willy: Es una enfermedad congénita (presente desde el
nacimiento) que afecta muchas partes del cuerpo. Las personas con esta afección
pueden ser obesas, tienen disminución del tono muscular y de la capacidad
mental, al igual que glándulas sexuales que producen pocas hormonas. El
síndrome de Prader-Willi es causado por la carencia de un gen en parte del
cromosoma 15. Normalmente, cada uno de los padres transmite una copia de este
cromosoma. La mayoría de los pacientes con este síndrome carecen del material
genético en parte del cromosoma del padre. El resto de los pacientes con
frecuencia tiene dos copias del cromosoma 15 de la madre. Los
niños presentan una ansiedad intensa por la comida y harán casi cualquier
cosa por obtenerla, lo cual puede producir un aumento de peso incontrolable y
obesidad mórbida.
Síndrome
extrapiramidal: El sistema extrapiramidal está formado por varias estructuras situadas
en los hemisferios cerebrales, en el diencéfalo y en el cerebro medio. Las
enfermedades del sistema extrapiramidal se van a manifestar por tres clases de
síntomas: movimientos involuntarios anormales, alteración del tono muscular y
trastornos del equilibrio postural. Hay 3 grandes síndromes extrapiramidales,
Parkinson, Atetosis y Distonia, Corea y hemibalismo.
Síndrome
piramidal: Es uno de los síndromes más importantes en la patología nerviosa, pues
se lo encuentra en las afecciones de la médula espinal, del tronco cerebral o
del cerebro. Dado que las funciones de la vía piramidal son la movilidad
voluntaria y la regulación del tono y reflejos tendinosos, el síndrome
piramidal destaca por, Parálisis, Hipertonía y espasticidad, Exageración de los
reflejos tendinosos.
Síndrome
vestibular: Es la consecuencia de una lesión del laberinto, nervio vestibular o
núcleos y vías vestibulares. Los síntomas son: vértigos con náuseas, vómitos,
nistagmo (movimiento involuntario rítmico y conjugado del globo ocular,
trastornos del equilibrio, desviación de miembros y cuerpo hacia el lado
lesionado, vértigo giratorio, daño en la percepción auditiva, etc..). El
tratamiento fisioterápico es sintomático y, por lo tanto exactamente igual al
tratamiento de la ataxia; recordemos que ésta también puede ser debida a una
alteración en el laberinto, entre otras posibilidades.
Sistema
locomotor: Sistema locomotor, óseo, el esqueleto, protege las partes suaves del
cuerpo y forma la estructura para la musculatura y apoyo del cuerpo. Las
articulaciones o uniones forman las conexiones movibles entre los huesos.
Sistema
sensorial: Reciba información procedente de sus ojos, de los olores del caballo,
los sonidos que hace el animal, los ayudantes, el tacto del caballo debajo del
cuerpo y el movimiento vestibular producido en el jinete moviéndose dentro de
un espacio.
Sistema
vestibular: Cavidad comprendida en el laberinto del oído de los vertebrados.
Sistema
de clasificación funcional Tardieu: Consta de 5 niveles que valoran 4 áreas,
el control motor del tronco, actividades funcionales, habilidad manual y
lenguaje.
Sistema
Nervioso Central: El sistema nervioso compuesto
por células nerviosas llamadas neuronas, recibe estímulos y los procesa,
ordenando activar los músculos y es responsable por la coordinación de las
funciones individuales de los órganos. El movimiento que el caballo transmite
al jinete le permite programar los movimientos y el proceso de recuperación se
pone en marcha. Al recibir los más de 110 impulsos por minuto se estimulan los
músculos y el sistema nervioso reconoce que existen éstos. El sistema nervioso
actúa evitando la salivación excesiva, recuperando la falta de sueño,
sincronizando los aparatos respiratorio y digestivo, mejora la plasticidad, se
fortalecen los músculos, se incrementa la autoestima.
La interconectividad cerebral permite una
interacción constante dentro de cada hemisferio y entre ambos hemisferios. La
lateralidad cerebral, con funciones unilaterales, En el hemisferio izquierdo
está la localización del lenguaje, el habla y el procesamiento analítico, En el
derecho las habilidades temporoespaciales, musicales, las emociones, el humor.
La organización centralizada y la función del cerebro tiene la capacidad para
analizar y sintetizar múltiples fuentes de información y generar respuestas
diferentes. La plasticidad de las células cerebrales permite la reparación de
circuitos corticales, integra otras áreas corticales para realizar funciones
modificadas y responder a diversas afecciones. La capacidad del cerebro de
adaptarse a los cambios tiene implicaciones en el aprendizaje. Las lesiones de
niños en el Sistema Nervioso Central depende de la organización anatómica y
funcional del cerebro, Tener en cuenta la distribución de las funciones de las
diferentes áreas corticales y cada especialización de los hemisferios, así como
la organización funcional de los diferentes lóbulos.
Sistema
propioceptivo: Es la percepción del propio cuerpo en el espacio.
Sonda nasográstrica: Una sonda nasogástrica o sonda NG es un tubo especial que lleva alimento y medicamento hasta el estómago a través de la nariz. Puede usarse para todos los alimentos o para suministrarle al afectado calorías adicionales. Para la monta se debe vendar la zona para que no se mueva y que no entre suciedad. Se puede utilizar monta gemela sosteniendo por el pecho sin tocar la sonda. No usar la posición decúbito prono y ventral.
T
Tapping
de presión: La mente se concentra donde la mano toca el cuerpo. Al presionar suave
y rítmicamente en la zona del ombligo y del estomago cambia la respiración
abdominal con efecto relajante.
Teacch: Estrategias pedagógicas para personas con
Autismo. Una forma de estructurar
los espacios educativos dotando de mayor autonomía. Facilitar una mejor
orientación, anticipación y proyección sensorial y cognitiva a las personas con
autismo, dándoles una mayor independencia en su desarrollo, así puede progresar
y mejorar en sus habilidades y competencias. Organizar el mundo de manera que
les sea mucho más accesible.
Terapeuta
ocupacional: Quien enseña las habilidades necesarias para la vida cotidiana, la
escuela y el trabajo.
Terapia
multidimensional: Sobre el dorso del caballo la movilización pasiva del paciente es de
aproximadamente ocho grados en el plano tridimensional. Esta graduación se da
por los movimientos ascendentes, descendentes, laterales, rotacionales y sus resultantes
(terapia multidimensional). Cintura
escapular y pélvica.
Terapias segmentarias: Movilización de
los distintos segmentos corporales de forma aislada (potenciación muscular,
estiramientos pasivos, ejercicios propioceptivos…)
Tetraplejía: Parálisis de las cuatro extremidades
debido a una lesión de la médula espinal a nivel cervical. Tetraplejía
espástica, En la mayoría de estos niños el aspecto de grave daño cerebral es
evidente desde los primeros meses de vida. En esta forma se encuentra una alta
incidencia de malformaciones cerebrales, lesiones resultantes de infecciones
intrauterinas o lesiones clásticas como la encefalomalacia multiquística.
Tono
muscular: La tonicidad es la capacidad de
los músculos para mantener cierto
estado. El tono es la fuerza constante y sostenida de los músculos y tendones.
A cada paso del caballo, se dan en el paciente ajustes
tónicos que son capaces de promover una contracción / relajación simultánea de
agonistas y antagonistas. Esto quiere decir que habrá mejoría en la respuesta
de inervación recíproca que se
encuentra debilitada, en las lesiones del SNC y la información propioceptiva se
vuelve más rápida. Mandar que se ponga en marcha, que se detenga, que de la vuelta,
requieren coordinación constante de los grupos musculares superiores e
inferiores, de las masas musculares anteriores y posteriores.
Tortícolis: Espasmo doloroso, de origen inflamatorio o
nervioso, de los músculos del cuello, que obliga a tener éste torcido con la
cabeza inmóvil.
Toxicomanía: Hábito patológico de intoxicarse con sustancias
que procuran sensaciones agradables o que suprimen el dolor.
Toxina
botulínica:
Se usa como tratamiento para la espasticidad. Produce relajación de los
músculos contraídos.
Trastornos Generalizados del Desarrollo: Entre ellos
están el Trastorno del Espectro Autista. Trastorno Asperger. Trastorno
desintegrativo infantil. Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado.
Trastorno de Ret. TGD.
Traumatismo: Lesión de los órganos o los tejidos por
acciones mecánicas externas.
Tridimensional: De
tres dimensiones. Movimiento tridimensional del caballo. Cuando sus patas de atrás se
mueven hacia adelante, su espalda se mueve hacia arriba y abajo, hacia delante
y atrás. Cuando se mueve llevando las patas separadas se produce una rotación.
Este movimiento se trasmite del caballo al jinete siendo estos la clave de la
terapia. El caballo cuando camina produce un movimiento en el jinete, que iría
hacia delante, atrás, arriba-abajo, y con rotación de derecha a izquierda.
Trófico: Perteneciente o relativo a la nutrición.
Tromboflebitis:
Inflamación de las venas con formación de trombos.
Trombosis: Formación de un
trombo en el interior de un vaso sanguíneo.
Tronco: Cuerpo humano o
de cualquier animal, prescindiendo de la cabeza y las extremidades. En una
lesión neurológica uno de los principios de la rehabilitación es la readquisición del control de la cabeza y el tronco. Con una reducción de
la espasticidad hay una mejoría en la función muscular y se hace más fácil el tratamiento
activo de controles posturales funcionales, así como reacciones de equilibrio
que se encuentran debilitadas. El movimiento antero posterior en el plano
sagital provoca una flexión – extensión del tronco aproximadamente de un grado
y medio, posibilitando la movilización general de la musculatura axial y un
mejor posicionamiento de las curvas de la columna vertebral que pudieran
estar dañadas.
Tubos de drenaje: También llamado Shunt ventrículo
peritoneal. Utilizados para eliminar la acumulación excesiva
de liquido cefalorraquídeo en el cerebro, se elimina para que no se produzca
una dilatación de los ventrículos cerebrales y un amento de la presión
intracraneal que puede dañar de forma irreversible el cerebro. Normalmente, el
líquido cefalorraquídeo fluye a través de los ventrículos, baña la superficie
del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente
sanguínea.
V
Vestibular:
Relativo al Vestíbulo que es una de las cavidades comprendidas en el laberinto
del oído de los vertebrados.
Vínculo: Unión o atadura de
una persona o cosa con otra. En relación al desarrollo del vínculo; el caballo,
es una criatura social que se relaciona adecuadamente con los seres humanos,
“otorgando al jinete bienestar, seguridad, aumento de la autoestima, placer y
afecto”. Callahan, S. (1996).
Voluntariado: Se entiende por voluntariado la
participación social organizada de personas físicas en el desarrollo de
actividades de interés general a través de las entidades de voluntariado,
siempre que reúna las siguientes condiciones. 1.- Que tenga un carácter
solidario, altruista y responsable. 2.- Que se lleve a cabo de forma voluntaria
y libre, sin que traiga causa de una obligación personal o de un deber
jurídico. 3.- Que se ejecute fuera del ámbito de una relación laboral,
profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo de relación
retribuida. 4.- Que se efectúe desinteresadamente, sin ningún tipo de
contraprestación económica, sin perjuicio en su caso, de los incentivos que
legalmente puedan establecerse, con el único objeto de facilitar el desarrollo
de la actividad voluntaria y del reembolso de los gastos que esta actividad
realizada pudiera ocasionar. 5.- Que se lleve a efecto en función de programas
o proyectos concretos, ya sean éstos promovidos por las administraciones
públicas o por cualesquiera otras de las entidades de voluntariado reguladas en
la presente ley.
Puede dedicar tu
tiempo colaborando con una Asociación sin ánimo de lucro.
Voulting: Gimnasia sobre el caballo.
Z
Zooterapia: Terapia asistida
con animales. Motivación innata emocional hacia otras criaturas vivas, amor a los animales. Interactuar con
los animales incrementa el bienestar y la salud mental de los humanos. El
contacto con animales ayuda en el proceso de curación de los humanos. Reduce la
sintomatología del espectro autista. El tratamiento que se realiza con perros (caninoterapia
terapia con perros), es efectiva en personas con autismo y con Alzheimer. Se
utilizan perros de raza de carácter dócil como labrador o pastor alemán. La
terapia con delfines también reporta muchos beneficios. La terapia con caballos
debido no solo a que se crea un vínculo con el animal, también se beneficia de
su movimiento al estar sentado en su dorso recibiendo infinidad de estímulos.
David Muriel Holgado.
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