sábado, 14 de marzo de 2015

1 GLOSARIO PARA TERAPIAS CON CABALLOS. De la A a la B.


GLOSARIO PARA TERAPIAS CON CABALLOS.
Por David Muriel Holgado.

Considerando a la equinoterapia como una especialidad compleja, son necesarios muchos conocimientos, estos se han de aprender estudiando varias materias relacionadas con la medicina, la psicología, la equitación, así como practicando y realizando muchas sesiones asistidas con caballos, actuando como guía o como lateral.  Los profesionales que realizan terapia con caballos son personas que tendrán un gran conocimiento del caballo, de la equitación y de las dolencias que aquejan a las personas con necesidades especiales que se benefician de estas. De cómo actuar con cada persona y saber preparar un programa de actuación individualizado para la mejora de cada usuario. Al estudiar cursos, libros, artículos etc. sobre este gran área, muchos podemos tener dificultad para entender muchas de las palabras y conceptos que en ellos encontramos, por eso mostrar este amplio glosario de palabras que nos ayudara a entender mejor nuestros estudios. He intentado orientar el concepto de cada palabra a una visión práctica que nos sirva de inmediato a una aplicación real en las sesiones de terapias. A veces resumiendo demasiado para que el glosario no aumente de volumen, otras profundizando un poco en cada materia.
A los interesados en terapias ecuestres les invito a que utilicen este glosario. Para confeccionarlo me he servido de muchos artículos que he estudiado, de varios libros y publicaciones, algunas puede, que de alguno de vosotros, que con vuestro permiso y no perjudicándoos he hecho uso. Decir que creo que es mejorable y pido a todos los compañeros que me hagan las sugerencias que ellos crean y que me comuniquen lo que ellos pondrían sobre cada concepto, agradeciendo está colaboración, así se mejorara el glosario y se mantendrá actualizado.

A

Abducir: Alejar un miembro o una región del cuerpo del plano medio que divide imaginariamente el organismo en dos partes simétricas.

Actividad deportiva: Con el ejercicio físico se elimina los residuos tóxicos del interior de las células, actúa sobre los neurotransmisores y desarrolla nuevas neuronas.

Acto motor: Un movimiento se archiva en la memoria, los siguientes movimientos se realizan basándose en los movimientos almacenados con anterioridad. El movimiento se inicia en las áreas de motivación subcorticales. El impulso sensitivo con toda la información llega a la corteza motora y sale por el tronco cerebral, llegando a las motoneuronas y al final al músculo.

Aducción: Movimiento por el cual se acerca un miembro u otro órgano al plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas.

Aductores: Tres músculos cuya función es levantar el muslo y flexionar la cadera.

Afasia: Perdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.

Afecto: Es un elemento fundamental en cualquier proceso terapéutico, el comportamiento afectivo no es el resultado de una actividad psíquica de reflexión sino de una intuición inventiva basada en todas las adquisiciones anteriormente estructuradas.

Aferente: Que lleva. Dicho de una formación anatómica: Que transmite sangre, linfa, otras sustancias o un impulso energético desde una parte del organismo a otra que respecto de ella es considerada central.

Agonista: Se dice del músculo que efectúa un determinado movimiento, por oposición al que obra el movimiento contrario o músculo antagonista. Músculo cuya concentración genera un movimiento o se opone a una fuerza exterior o que trabaja con otro músculo para producir el mismo resultado.

Alopecia: Pérdida de cabello.

Alzheimer: Atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de ordinario en la edad senil. Es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre personas de menos edad. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento. La equinoterapia contribuye a la mejora de los síntomas de esta alteración, ya sea recibiendo estímulos del caballo sin montar como montado.

Anamnesis: Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente. Referida a la enfermedad y a cualquier otro aspecto que nos preocupe en el paciente como su entorno familiar, laboral y social.

Anatomía humana: El estudio de la estructura del cuerpo humano se llama anatomía. Derivado del griego "anatémnein", la anatomía significa "cortar en partes" o "disección." Trata de la manera en que las funciones de las partes individuales interrelacionan en el funcionamiento total.

Aneurisma: Dilatación anormal de un sector del sistema vascular. Dilatación localizada de la pared adelgazada del ventrículo izquierdo del corazón, generalmente como consecuencia de un infarto de miocardio.

Antítesis: Persona o cosa enteramente opuesta en sus condiciones a otra.

Anorexia: Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, se da más por lo general en mujeres adolescentes y  puede ser muy grave.

Antagonista: Se dice de los órganos cuya acción se opone a la de otros homólogos en la misma región anatómica, como ciertos músculos, nervios, dientes. Músculo en el que la contracción se opone a un movimiento producido por un músculo agonista.

Apego social: Se puede entender como la necesidad de contacto social, de apego a su madre, aparece en su mismo entorno, fuera de cualquier satisfacción de las necesidades primarias. De un joven animal o bebé humano, donde “la necesidad corporal es primordial”.

Apoyos visuales: “Cosas que vemos y que favorecen el proceso de comunicación” (Hongdon, 2002). Las personas con TEA (Trastorno del espectro autista) son “pensadores visuales”, así que debemos favorecer la vía visual. Estas estrategias cuentan entre sus ventajas con la predictibilidad, ayudando a disminuir la ansiedad y las conductas desafiantes; la estabilidad. Es una información que permanece en el tiempo, más que las palabras que se esfuman; ayudan a las personas con TEA a organizar la información, dando una estructura más comprensible; y con todo esto, aumentan las probabilidades de lograr una mayor autonomía. En terapias con caballos, cuando tratamos a usuarios con TEA se hacen necesarios los pictogramas.

Áreas: Zonas de una materia o ideas. A. Psicológica. A. Relacional. A. Psicomotriz.  A. Neurológica. A. Cognitiva. A. Comunicativa. A. Social. A. Médica. Etc.  

Arquetípica: Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad.

Artrosis de cadera: Alteración patológica de las articulaciones, de carácter degenerativo y no inflamatorio. Suele producir deformaciones muy visibles de la articulación a que afecta, y entonces recibe el nombre de artrosis deformante.

Asimetría: Falta de simetría. Simetría es…: “correspondencia que se puede distinguir, de manera ideal, en el cuerpo de una planta o de un animal respecto a un centro, un eje o un plano, de acuerdo con los cuales se disponen ordenadamente órganos o partes equivalentes”.

Asperger: … Trastorno severo del desarrollo, Anormalidades en aspectos del desarrollo. Pueden tener algo de torpeza motora. Se dan con una frecuencia de entre 3 y 7 por 1000 nacidos, aparece con mayor frecuencia en niños que en niñas. Tienen una Inteligencia normal, Destacando Habilidades especiales en unas materias, suelen tener problemas de relación con los demás, tienen Comportamientos inadecuados, es posible que tengan un Estilo cognitivo distinto, poseen un Pensamiento lógico, concreto, hiperrealista. Se consideran Autistas de alto rendimiento. Su relación es mejor con adultos que con niños de su edad. Suelen ser retraídos, introvertidos, dominantes, prefieren estar solos, no le gusta trabajar en grupo, No aguanta la frustración. No entiende los dobles sentidos.

Ataxia: .. Desorden del sistema nervioso locomotriz, afecta a los movimientos voluntarios, Los movimientos son bruscos, tienen dificultad para medir la fuerza, la distancia, la dirección de los movimientos lentos.

Atención: La Atención puede entenderse como el proceso psicológico implicado directamente en los mecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.
… Capacidad de responder a ciertos estímulos, La mente toma posesión de una de las tantas imágenes o ideas que se nos hacen presente. Puede ser Atención selectiva. Atención sostenida. Atención dividida. Atención conjunta.

Atención temprana: Describe los programas de intervención terapéutica, dirigidos a niños desde el nacimiento a los seis años con problemas en su desarrollo. Generando un ambiente rico en estímulos, se interviene positivamente a que adquieran funciones. La Neurohabilitación o rehabilitación temprana, en la plasticidad del cerebro en los primeros meses de vida, activación y aprovechamiento funcional de todas las estructuras del SNC (Sistema Nervioso Central). Necesaria la atención temprana con un  Diagnostico precoz para reformar circuitos neuronales que facilitan la adquisición de funciones cerebrales. Neurología evolutiva. Conocer la anatomía funcional del cerebro. Neurociencias … el cerebro se va construyendo continuamente… recuperación funcional tras lesiones varias.

Atetosis: Trastorno de origen nervioso caracterizado por movimientos continuos involuntarios, principalmente de dedos y manos. Tienen dificultad en el control y coordinación de los movimientos voluntarios. Atetosis es una variación involuntaria, lenta entre las posiciones extremas de flexión y extensión. Aumenta con la fatiga y la emoción, disminuye con el reposo y desaparece con el sueño. Hay reacciones de equilibrio y enderezamiento pero mal coordinadas. Pueden tener deformidades, contracturas y dislocaciones. Alteración del tono fisiológico. Los movimientos involuntarios intermitentes, causan a los miembros posiciones extremas.

Atlantoaxial: … Alteración ostearticular.. existe en algunas personas con Síndrome de Down, Si hay un espacio de 5 milímetros o más entre la orientación postero inferior del arco anterior del atlas y la superficie anterior de la apófisis adontoides del axis. No es recomendable que personas con esta alteración realicen terapias con caballos.

Atlas: Primera vértebra de las cervicales, articulada con el cráneo mediante los cóndilos del occipital. No está bien diferenciada más que en los reptiles, aves y mamíferos.

Atrofia: Falta de desarrollo de cualquier parte del cuerpo. Disminución en el tamaño o número, o en ambas cosas a la vez, de uno o varios tejidos de los que forman un órgano, con la consiguiente minoración del volumen, peso y actividad funcional, a causa de escasez o retardo en el proceso nutritivo.

Atrofia Degenerativa: Va acompañada de un proceso destructor de las células de un tejido.

Atrofia fisiológica: Atrofia de algunos tejidos u órganos que en la evolución natural del organismo resultan innecesarios.

Autismo: … El doctor Bleuder en 1908  le dio ese nombre que viene del griego autós traducido al castellano como “uno mismo”, con ello describía un conjunto de manifestaciones que se presentaban en ocasiones entre pacientes diagnosticados con esquizofrenia infantil, que luego fue separado de este diagnostico. TGD (Trastorno generalizado del desarrollo) Trastornos del espectro autista TEA. Manifestaciones clínicas que dependen de lesiones infantiles precoces, en determinadas regiones de la corteza cerebral. Es muy importante el diagnóstico precoz, es mucho más efectiva la estimulación en los estadios iníciales, en el sistema nervioso es cuando la plasticidad cerebral es mayor, los estímulos del exterior tiene influencia y repercute sobre la organización funcional de la corteza.  Síndrome, (es un conjunto de síntomas) discapacidad severa y crónica del desarrollo. Con Trastornos de lenguaje y la comunicación. Perturbadas las Habilidades física, sociales y de lenguaje, puede venir acompañado de epilepsia, discapacidad intelectual, alteración de la comunicación, con acciones repetitivas y estereotipadas. Anormalidad en las sensaciones, en la relación con las personas, objetos y situaciones. Es un desorden del sistema nervioso central y no de problemas emocionales. Tomatis… con su método de: estimulación auditiva, para reconectar con el deseo de comunicación que quedó interrumpido,… el  autismo tiene relación con un desorden en la regulación del sistema sensorial. Es bueno realizar actividades estructuradas en una rutina predecible, con refuerzos positivos. Pueden existir ecolalias y estereotipias. Con alto nivel de estrés y ansiedad, bajo nivel de autoestima con sentimiento de incompetencia. No le gustan los deportes y trabajos colectivos. Es un trastorno del neurodesarrollo con factores biológicos y ambientales, Algunos creen que los metales pesados son la causa. Pueden tener indiferencia al dolor, al frio, al calor, le fascinan las luces y objetos que ruedan. Déficit de atención. Muchos No utilizan la mirada, no miran a los ojos de otras personas. No comprende las emociones. Falta de coherencia. La disfunción ejecutiva es por un déficit en el funcionamiento del lóbulo frontal. Les viene bien el ejercicio físico y los videos de juegos como tenis, bolos. El autista percibe los detalles. Ven el mundo como una masa remoliente de detalles minúsculos. Tienen una identidad peculiar, pueden ser meticulosos, detallistas, honestos, fiables, perfeccionistas, perseverantes.  Es importante que tengan un ambiente organizado, con todo en su lugar, todo marcado y con dibujos, Las actividades planeadas. Tienen gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro. Su agenda se la debemos presentar con dibujos, fotografías de objetos que represente la actividad que va a realizar. Atiende a ordenes simples, como siéntate, párate, coge, mirándole frente a su cara y a su altura (nos agachamos), utilizamos frases cortas. Felicitar cuando realice lo que le has mandado. No tiene escusa para no cumplir las normas. Si tiene rabietas cuando no quiere hacer las cosas, se le ignora, se le recuerda con imágenes lo que hay que hacer en ese momento. Aprovechar las muchas habilidades que tienen los niños autistas, como el dibujo. Necesario el inicio precoz del tratamiento integral, La equinoterapia combinada con otras técnicas (terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, artes plásticas, musicoterapia, expresión corporal, etc.), en un tratamiento integral. La terapia ocupacional para modificar la conducta con métodos que refuerzan, haciendo desarrollar habilidades comunitarias, sociales y de conducta para que tengan más independencia, autonomía y participación social. La equinoterapia brinda una oportunidad para ofrecer al niño actividades organizadas para estimular su desarrollo y con un contacto con el medio ambiente que le ofrece muchos estímulos para que los aproveche para evidenciar las muchas habilidades que posee. Con la equinoterapia se podrá desarrollar la comunicación verbal y no verbal, Aumentara la atención y la concentración, Se incrementa la autoestima y la autoconfianza, Tendrá más voluntad y se encontrara motivado, Aumentara su capacidad de adaptación a situaciones diferentes, Disminuirá los comportamientos agresivos, Aumenta el comportamiento cooperativo y la responsabilidad. Con el reforzamiento positivo, premiando la conducta adecuada a través de una caricia, un aplauso, una expresión de alegría.

Autoestima: Valoración generalmente positiva de sí mismo.

Axial: Perteneciente o relativo al eje. Fundamental, central, principal.

B

Back riding: Monta gemela. El terapeuta se sienta en el dorso del caballo, detrás del paciente para darle una mayor estabilidad y ayudarlo a realizar los ejercicios.

Bipedestación: Es estar de pie, erguido.

Biofilia: Motivación innata emocional hacia otras criaturas vivas, amor a los animales. Interactuar con los animales incrementa el bienestar y la salud mental de los humanos. El contacto con animales ayuda en el proceso de curación de los humanos. Reduce la sintomatología del espectro autista.

Biorritmo: Ciclo periódico de fenómenos fisiológicos que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de ánimo repetidos cada cierto tiempo. El movimiento rítmico del caballo puede ayudar a restablecer el lazo invisible con el propio ritmo interno (biorritmo), provoca una nueva armonía psíquica.

Bulimia: Gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface.

No hay comentarios:

Publicar un comentario