F
Fisioterapia: La Fisioterapia es una
disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica
que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto
agudas como crónicas. Con una multitud de técnicas terapéuticas. El
fisioterapeuta tiene titulación universitaria. Su formación se ve enriquecida
con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al
amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica. El
fisioterapeuta puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud,
garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia. En terapias con
caballos es lógico que en el equipo multiprofesional exista un fisioterapeuta,
que unido al conocimiento que tendrá sobre equinoterapia podrá contribuir en la
recuperación del usuario. Estímulos
fisiológicos para regularizar el tono muscular y desarrollar el movimiento
coordinado. Es posible activar y poner a disposición nuevas áreas neuronales,
en los que se programan nuevos patrones
de locomoción para compensar áreas neuronales dañadas (plasticidad
cerebral).
Fobias: Aversión obsesiva a algo o alguien.
Fonación: Emisión de la voz o de la palabra.
Función
ejecutiva: Las funciones ejecutivas son un conjunto de
procesos mentales que nos ayudan a conectar la experiencia pasada con la acción
presente. Son el conjunto de procesos encargados de la generación,
monitorización y control de la acción y el pensamiento. Procesos mentales para
resolver problemas internos y externos, Actividades creativas, interacción
social, comunicativos, afectivos. Planificación
de una meta, Todas las actividades mentales autodirigidas que ayudan a la
persona a resistir la distracción y a fijarse unas metas, Control, organización, coordinación de funciones cognitivas,
respuestas emocionales, comportamientos. La Hipótesis del déficit en teoría de
la mente, relación existente entre el funcionamiento cerebral y de su conducta
en personas con TEA (autistas). En los lóbulos frontales del cerebro se desarrollan
los procesos ejecutivos o supervisores de la conducta. En el niño con TEA el no
tener capacidad de resolver problemas, anticiparse a las acciones o planificar le
genera muchas dificultades. Realizar actividades destinadas a fomentar la
planificación, organización, uso de estrategias, prestar atención, recordar
detalles, gestionar tiempo y espacio.
G
Goniometría: Es una prueba para controlar la amplitud o
movimiento articular.
Guía: Persona que maneja al caballo dirigiéndolo en la
sesión de terapia, recibiendo las instrucciones de la persona que dirija la
sesión. El guía llevara al caballo del ramal, permaneciendo al lado o por
delante del caballo, siempre atento a las reacciones del animal, lo calmara con
caricias y palabras delicadas. Como seguridad y para parar al caballo que por
algún motivo se asuste el caballo llevara una cabezada con hackamore,
el guía sabrá como actuar.
H
Hemisferios Cerebrales: El cerebro humano consta de dos hemisferios,
unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas
de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría
decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe la realidad a su
manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel. Podríamos decir, en
cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas
por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio
es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos
usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se
busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar
polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas. En el
Izquierdo se crea el lenguaje, el habla y el procesamiento analítico. En el
derecho las habilidades temporo espaciales, musicales, repertorio emocional,
humorístico.
Hemofilia: Se caracteriza por una deficiencia en los
mecanismos de la coagulación de la sangre, motiva hemorragias copiosas.
Hemibalismo: Movimiento brusco, con gran amplitud, proyectada
hacia fuera, tiende a la flexión y a enrollarse sobre su eje.
Hemiplejia: Parálisis de un lado del cuerpo. Hemicuerpo.
Perdida de movimiento voluntario. Tiene alterado el tono muscular y la
sensibilidad.
Hernia
discal:
Protrusión de un fragmento de un disco intervertebral.
Heterocromía
del iris: Ojos
de color distinto entre sí.
Hidrocefalia: El líquido cefalorraquídeo incoloro y
transparente en el que están sumergidos los centros nerviosos de los vertebrados
con una acción protectora. La hidrocefalia es una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro,
esa acumulación produce presión y perjudica al cerebro. Se trata poniendo una
derivación con un tubo hueco en el cerebro para drenar el exceso de líquido
hacia el abdomen.
Hiperactividad: Trastorno
de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. El diagnóstico se hace
observando al niño, viendo si cumple los criterios que los niños normales. Es
un trastorno del comportamiento de origen neurobiológico que se inicia en la
edad infantil, en él pueden contribuir factores
genéticos y ambientales. En este trastorno se pueden producir desequilibrio
de algunos neurotransmisores, que son los responsables del buen funcionamiento
de la corteza prefrontal. Estudios neuropsicológicos demuestran que los niños
con TDAH tienen alteraciones en las funciones ejecutivas, quiere decir que
tiene dificultades en la organización, la planificación, la priorización,
déficit de atención, precipitación en la respuesta. Déficit de atención,
hiperactividad, impulsividad. Causando alteraciones en las áreas de
comportamiento, cognitiva y socioemocional. Afecta entre el 3 y el 7 %, se da
más en niños que en niñas. Pueden darse otros trastornos como el negativista
desafiante, trastorno de aprendizaje (dislexia, discalculia), trastornos por
tics y trastornos de ansiedad. Atención puede entenderse como el proceso
psicológico implicado directamente en los mecanismos de selección, distribución
y mantenimiento de la actividad psicológica. La impulsividad se define como un
déficit para inhibir conductas en respuesta a demandas situacionales y la
sobreactividad se define como la presencia de niveles excesivos para la edad
del niño, de actividad motora o verbal. Tratamiento con Terapias cognitivas
conductuales. Tratamientos mixtos con medicación como el metilfenidato, manejo de contingencias, entrenamiento a padres,
procedimientos cognitivos, entrenamiento de las autoinstrucciones y solución de problemas. El metilfenidato es una droga, los niños enérgicos
se convierte en niños dóciles. Algunos tienen dificultad en coordinación y
habilidades motoras gruesas, torpeza, poco control postural, deficiencias en el
paso, dificultad para correr. Con la equinoterapia se mejora el equilibrio y la
coordinación gracias a la cantidad de estímulos que recibe, le ayuda a
concentrarse, agudiza el raciocinio, el sentido de la realidad, la intuición,
Se comunica con el caballo y el ambiente que le rodea… mejorando su autoestima,
el autocontrol, el aprender a respetar normas, desarrolla la responsabilidad.
Hipertonía: Presenta un elevado nivel de contracción muscular en
reposo. Si es muy marcada puede impedir el movimiento. El hipertono
muscular son contracciones musculares involuntarias. Produce espasticidad. Se
monta a pelo, el calor del caballo y yendo al paso la musculatura y los
ligamentos se relajan, usar ordenes suaves y música tranquila.
El hipertónico se esfuerza en lograr lo que
desea, ese esfuerzo bloquea una adecuada coordinación del movimiento.
Hipospadias: El orificio de
la uretra no está en la punta del pene, está en su parte inferior.
Hipoterapia: Rehabilitación
física con caballos. Afecta al orden fisiológico y al orden psicológico.
Hipoterapia pasiva: El usuario se adapta pasivamente al movimiento del caballo,
se aprovecha del calor corporal, los impulsos rítmicos y el patrón de
locomoción tridimensional, se puede usar monta gemela, el terapeuta ayuda a
realizar ejercicios o da masajes, Marchar al paso. Hipoterapía activa: Se
realizan ejercicios neuromusculares para normalizar el tono muscular, el
equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal, también se
hacen ejercicios de estimulación neurosensorial haciendo incrementar la sinapsis neuronal, la plasticidad cerebral y la integración sensorial, usar el paso y
el trote. El jinete camina sentado. Desarrolla la coordinación, la
estabilización del tronco y de la cabeza. El patrón fisiológico de la marcha
humana que el paciente realiza durante la monta se graba en el cerebro automatizándose.
Sirve para la corrección postural y potenciar la musculatura. El movimiento del
caballo al paso actúa sobre cinturón pélvico del jinete y sobre su columna
vertebral. Termoterapia, el calor del caballo superior a 38 º distiende y
relaja la musculatura y crea una sensación perceptivo táctil. Los impulsos
rítmicos del dorso con un movimiento de 90 a 110 impulsos por minuto van
directos al cinturón pélvico, a la columna y a la cabeza. Ventajas como la
coordinación de tronco y cabeza, Estabiliza las dos cinturas (la pélvica y la
escapular), Regula el tono y la simetría, Estimula la función peristáltica
(peristalsis), Regula la respiración, Es como caminar sentado, Se archivan los
movimientos en el cerebro, Automatizar el patrón fisiológico de la marcha,
Flexibilidad y elasticidad de los ligamentos pélvicos, Quitar contracturas
musculares.
Hipotonía: Disminución del tono muscular, el
musculo ofrece menos resistencia a la palpación y a la movilización pasiva.
Aumenta el movimiento articular de forma anormal, se ve en el balanceo
exagerado de la mano, de los brazos y de la rotación del tronco. En hipoterapia
se usa el trote para aumentar la tonicidad, usar transiciones y cambios de
dirección.
Historias
sociales: Son cuentos cortos que
describen objetivamente a personas, lugares, acontecimientos y conceptos o
situaciones sociales. Deben ser motivantes, adaptadas al lenguaje del niño, Con
oraciones descriptivas, de perspectiva, directivas y de control. Una historia
social puede informar, reafirmar, instruir, consolidar, apoyar, premiar,
corregir. Presentar los nuevos conceptos y habilidades paso a paso. Mantener el
interés del niño resaltando cada uno de los detalles en una situación. Una
historia social describe una situación que puede resultar conflictiva para la
persona. Se le indica que debería hacer, cómo debería actuar, escribir
historias sociales para indicar comportamientos que le resultan difíciles en
ciertas situaciones. Escritas en primera persona. Incluir fotos e imágenes. Presentarla con antelación a la
situación. Utilizar las historias sociales con TEA (autistas), Trastorno
Asperger, TDAH (Hiperactividad).
Hormonas: La hipoterapia
regula muchas de las hormonas. El aumento
de oxitocina endógena y el descenso
de cortisol produce bienestar emocional y facilita los contactos sociales,
Con la hipoterapia se reduce los niveles de cortisol y aumenta la progesterona
por lo tanto aumenta la oxitocina que funciona como neuropéptico que son los
responsables de las conductas emocionales y sociales complejas, el apego, la
agresión… En el plasma sanguíneo de los niños autistas hay menos oxitocina, si
se hace aumentar el nivel de esta hormona descienden las conductas repetitivas.
El cortisol es la hormona del estrés, con un nivel bajo está mejor para reducir
el estrés. Para el control de la impulsividad, mejorar la atención y la
motivación están la dopamina, serotonina, norepinefrina. Como antidepresivos la
neurotra. Interactuar con animales hace aumentar las hormonas como
feniletilamina, endorfinas, oxitocina, dopamina, todas ellas responsables de la
felicidad y el bienestar. El trato con los animales hace bajar el cortisol, si
éste baja, baja el estrés, aumenta la serotonia que es un neurotransmisor
relacionado con la depresión, reducción de colesterol y los triglicéridos.
Húmero: Hueso del brazo
que se articula en la escápula (omoplato) y en el otro lado el cúbito y el
radio.
I
Ictus: El ictus es una
enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran
sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV),
embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más a
bien a distintas causas del ictus. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva
sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula.
Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de
sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del
cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos
unos minutos. Una terapia de recuperación de las personas afectadas por un
ictus es la terapia con caballos, y cuanto antes se actúe mayor éxito se
tendrá.
Interacción: Acción que se
ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones.
Intervenciones
Asistidas con caballos IAC: Uso del caballo con intervenciones físicas,
psicológicas, educativas, sociales, ocupacionales, coaching, de ocio.
Intervención de Coaching asistido con caballos: Es un proceso creativo y generador de ideas que ayuda
a maximizar el potencial personal y profesional de las personas, asistido
por caballos y dirigido por profesionales formados a tal efecto y que
reúnen los requisitos especificados en este programa. De la FETE
(Federación Españolas de Terapias Ecuestres).
J
Jogging: Es pasear y
marchar a pie.
K
Kinesiología: La kinesiología
entiende al hombre como un sistema biológico abierto. Es una disciplina que
permite evaluar los desequilibrios que existen en la persona, a través del tono
muscular y su funcionalidad:
facilitación - inhibición. Identifica la causa de los bloqueos, que pueden ser
debidos al estrés, al dolor, a la falta de nutrientes, a la toxicidad, a alteraciones emocionales, a disfunciones
mentales, dificultades para aprender, etc.. Tiene como objetivo Identificar los bloqueos y los desequilibrios de la
persona. Corrigiéndolos aplicando la armonización en el área de la fisiología,
con la acupresura, con esencias florales, cambio de percepción. La no
resolución de situaciones y problemas produce estrés, que afecta a los tejidos,
a los órganos y al sistema nervioso, con
la kinesiología se regula ese estrés y la persona se autorregula recuperando el
equilibrio dinámico.
L
Laterales: En Terapias
Ecuestres se denomina “laterales” a las personas que van a los lados del
caballo, con la misión de ordenar ejercicios al usuario y la de procurarle
seguridad. Uno de estos laterales será el que dirige la terapia. Dando las
instrucciones necesarias al guía, sobre la velocidad y actividad de la marcha
que debe llevar el caballo, cuando debe parar y por donde tiene que ir.
Lenguaje: Fenómeno social que
nació de la necesidad que sintieron los
hombres de comunicar sus ideas en el curso del trabajo. Está estrechamente
ligado al pensamiento, sus funciones son: comunicativa, nominativa,
cognoscitiva y reguladora. Habla: Es el instrumento, del que se sirve el
lenguaje para manifestar las ideas, El origen y desarrollo de las habilidades o
capacidades de expresión verbal contribuyeron a la formación del lenguaje, el
cual por estar ligado al pensamiento registra y consolida en palabras, la labor
cognoscitiva del hombre y, de ésta manera hace posible el intercambio de ideas
en la sociedad. Voz: Toda emisión de sonido producida por
el órgano laríngeo. Cabanas señala que la voz constituye “el fondo musical de las palabras”, y que su valor como elemento
comunicativo es de carácter afectivo-emocional.
Trastorno Específico del
Lenguaje, el TEL abarca un amplio abanico de dificultades: de lenguaje, de
comunicación y de atención. Consiste
en el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización
de un sistema de símbolos hablados, escritos y/ u otros. Estas alteraciones
incluyen la forma del lenguaje (fonología, morfología y sintaxis), el contenido
del lenguaje (semántica), y las funciones del lenguaje en la comunicación
(pragmática) en cualquier combinación. La existencia de una pronunciada
plasticidad cerebral poslesional durante la maduración posnatal del cerebro.
Las lesiones del hemisferio izquierdo se asociarían a una mayor participación
de la normal actividad del hemisferio derecho y de una atípica asimetría en las
activaciones de la zona perisilviana durante las actividades lingüísticas, de
forma más llamativa cuando la lesión tiene lugar en etapas precoces que cuando
sucede en etapas más tardías en la vida.
Liquido
cefalorraquídeo:
Sirve de amortiguador a nuestro
cerebro, que es muy frágil.
Lóbulos
frontales: Del
cerebro, controlan los procesos cognitivos, el aprendizaje, el razonamiento.
Ahí se desarrollan los procesos ejecutivos.
Lordosis: Curvatura
hacia dentro. Hueco en la espalda en la zona lumbar. Anteversión de la
cintura pelviana. Obliga a que la vista se dirija hacia arriba.
Lumbago: Dolor lumbar.
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