sábado, 7 de marzo de 2015

3 GLOSARIO PARA TERAPIAS CON CABALLOS. De la F a la L.


F

Fisioterapia: La Fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Con una multitud de técnicas terapéuticas. El fisioterapeuta tiene titulación universitaria. Su formación se ve enriquecida con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica. El fisioterapeuta puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia. En terapias con caballos es lógico que en el equipo multiprofesional exista un fisioterapeuta, que unido al conocimiento que tendrá sobre equinoterapia podrá contribuir en la recuperación del usuario. Estímulos fisiológicos para regularizar el tono muscular y desarrollar el movimiento coordinado. Es posible activar y poner a disposición nuevas áreas neuronales, en los que se programan nuevos patrones de locomoción para compensar áreas neuronales dañadas (plasticidad cerebral).

Fobias: Aversión obsesiva a algo o alguien.

Fonación: Emisión de la voz o de la palabra.

Función ejecutiva: Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos mentales que nos ayudan a conectar la experiencia pasada con la acción presente. Son el conjunto de procesos encargados de la generación, monitorización y control de la acción y el pensamiento. Procesos mentales para resolver problemas internos y externos, Actividades creativas, interacción social, comunicativos, afectivos. Planificación de una meta, Todas las actividades mentales autodirigidas que ayudan a la persona a resistir la distracción y a fijarse unas metas, Control, organización, coordinación de funciones cognitivas, respuestas emocionales, comportamientos. La Hipótesis del déficit en teoría de la mente, relación existente entre el funcionamiento cerebral y de su conducta en personas con TEA (autistas). En los lóbulos frontales del cerebro se desarrollan los procesos ejecutivos o supervisores de la conducta. En el niño con TEA el no tener capacidad de resolver problemas, anticiparse a las acciones o planificar le genera muchas dificultades. Realizar actividades destinadas a fomentar la planificación, organización, uso de estrategias, prestar atención, recordar detalles, gestionar tiempo y espacio.

G

Goniometría: Es una prueba para controlar la amplitud o movimiento articular.

Guía: Persona que maneja al caballo dirigiéndolo en la sesión de terapia, recibiendo las instrucciones de la persona que dirija la sesión. El guía llevara al caballo del ramal, permaneciendo al lado o por delante del caballo, siempre atento a las reacciones del animal, lo calmara con caricias y palabras delicadas. Como seguridad y para parar al caballo que por algún motivo se asuste el caballo llevara una cabezada con hackamore, el guía sabrá como actuar.

H

Hemisferios Cerebrales: El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel. Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas. En el Izquierdo se crea el lenguaje, el habla y el procesamiento analítico. En el derecho las habilidades temporo espaciales, musicales, repertorio emocional, humorístico.
Hemofilia: Se caracteriza por una deficiencia en los mecanismos de la coagulación de la sangre, motiva hemorragias copiosas.

Hemibalismo: Movimiento brusco, con gran amplitud, proyectada hacia fuera, tiende a la flexión y a enrollarse sobre su eje.

Hemiplejia: Parálisis de un lado del cuerpo. Hemicuerpo. Perdida de movimiento voluntario. Tiene alterado el tono muscular y la sensibilidad.

Hernia discal: Protrusión de un fragmento de un disco intervertebral.

Heterocromía del iris: Ojos de color distinto entre sí.

Hidrocefalia: El líquido cefalorraquídeo incoloro y transparente en el que están sumergidos los centros nerviosos de los vertebrados con una acción protectora. La hidrocefalia es una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, esa acumulación produce presión y perjudica al cerebro. Se trata poniendo una derivación con un tubo hueco en el cerebro para drenar el exceso de líquido hacia el abdomen.

Hiperactividad: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH. El diagnóstico se hace observando al niño, viendo si cumple los criterios que los niños normales. Es un trastorno del comportamiento de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil, en él pueden contribuir factores genéticos y ambientales. En este trastorno se pueden producir desequilibrio de algunos neurotransmisores, que son los responsables del buen funcionamiento de la corteza prefrontal. Estudios neuropsicológicos demuestran que los niños con TDAH tienen alteraciones en las funciones ejecutivas, quiere decir que tiene dificultades en la organización, la planificación, la priorización, déficit de atención, precipitación en la respuesta. Déficit de atención, hiperactividad, impulsividad. Causando alteraciones en las áreas de comportamiento, cognitiva y socioemocional. Afecta entre el 3 y el 7 %, se da más en niños que en niñas. Pueden darse otros trastornos como el negativista desafiante, trastorno de aprendizaje (dislexia, discalculia), trastornos por tics y trastornos de ansiedad. Atención puede entenderse como el proceso psicológico implicado directamente en los mecanismos de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. La impulsividad se define como un déficit para inhibir conductas en respuesta a demandas situacionales y la sobreactividad se define como la presencia de niveles excesivos para la edad del niño, de actividad motora o verbal. Tratamiento con Terapias cognitivas conductuales. Tratamientos mixtos con medicación como el metilfenidato, manejo de contingencias, entrenamiento a padres, procedimientos cognitivos, entrenamiento de las autoinstrucciones y solución de problemas. El metilfenidato es una droga, los niños enérgicos se convierte en niños dóciles. Algunos tienen dificultad en coordinación y habilidades motoras gruesas, torpeza, poco control postural, deficiencias en el paso, dificultad para correr. Con la equinoterapia se mejora el equilibrio y la coordinación gracias a la cantidad de estímulos que recibe, le ayuda a concentrarse, agudiza el raciocinio, el sentido de la realidad, la intuición, Se comunica con el caballo y el ambiente que le rodea… mejorando su autoestima, el autocontrol, el aprender a respetar normas, desarrolla la responsabilidad.

Hipertonía: Presenta un elevado nivel de contracción muscular en reposo. Si es muy marcada puede impedir el movimiento. El hipertono muscular son contracciones musculares involuntarias. Produce espasticidad. Se monta a pelo, el calor del caballo y yendo al paso la musculatura y los ligamentos se relajan, usar ordenes suaves y música tranquila.
El hipertónico se esfuerza en lograr lo que desea, ese esfuerzo bloquea una adecuada coordinación del movimiento.

Hipospadias: El orificio de la uretra no está en la punta del pene, está en su parte inferior.

Hipoterapia: Rehabilitación física con caballos. Afecta al orden fisiológico y al orden psicológico. Hipoterapia pasiva: El usuario se adapta pasivamente al movimiento del caballo, se aprovecha del calor corporal, los impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional, se puede usar monta gemela, el terapeuta ayuda a realizar ejercicios o da masajes, Marchar al paso. Hipoterapía activa: Se realizan ejercicios neuromusculares para normalizar el tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal, también se hacen ejercicios de estimulación neurosensorial haciendo incrementar la sinapsis neuronal, la plasticidad cerebral y la integración sensorial, usar el paso y el trote. El jinete camina sentado. Desarrolla la coordinación, la estabilización del tronco y de la cabeza. El patrón fisiológico de la marcha humana que el paciente realiza durante la monta se graba en el cerebro automatizándose. Sirve para la corrección postural y potenciar la musculatura. El movimiento del caballo al paso actúa sobre cinturón pélvico del jinete y sobre su columna vertebral. Termoterapia, el calor del caballo superior a 38 º distiende y relaja la musculatura y crea una sensación perceptivo táctil. Los impulsos rítmicos del dorso con un movimiento de 90 a 110 impulsos por minuto van directos al cinturón pélvico, a la columna y a la cabeza. Ventajas como la coordinación de tronco y cabeza, Estabiliza las dos cinturas (la pélvica y la escapular), Regula el tono y la simetría, Estimula la función peristáltica (peristalsis), Regula la respiración, Es como caminar sentado, Se archivan los movimientos en el cerebro, Automatizar el patrón fisiológico de la marcha, Flexibilidad y elasticidad de los ligamentos pélvicos, Quitar contracturas musculares.

Hipotonía: Disminución del tono muscular, el musculo ofrece menos resistencia a la palpación y a la movilización pasiva. Aumenta el movimiento articular de forma anormal, se ve en el balanceo exagerado de la mano, de los brazos y de la rotación del tronco. En hipoterapia se usa el trote para aumentar la tonicidad, usar transiciones y cambios de dirección.

Historias sociales: Son cuentos cortos que describen objetivamente a personas, lugares, acontecimientos y conceptos o situaciones sociales. Deben ser motivantes, adaptadas al lenguaje del niño, Con oraciones descriptivas, de perspectiva, directivas y de control. Una historia social puede informar, reafirmar, instruir, consolidar, apoyar, premiar, corregir. Presentar los nuevos conceptos y habilidades paso a paso. Mantener el interés del niño resaltando cada uno de los detalles en una situación. Una historia social describe una situación que puede resultar conflictiva para la persona. Se le indica que debería hacer, cómo debería actuar, escribir historias sociales para indicar comportamientos que le resultan difíciles en ciertas situaciones. Escritas en primera persona. Incluir fotos e imágenes. Presentarla con antelación a la situación. Utilizar las historias sociales con TEA (autistas), Trastorno Asperger, TDAH (Hiperactividad).

Hormonas: La hipoterapia regula muchas de las hormonas. El aumento de oxitocina endógena y el descenso de cortisol produce bienestar emocional y facilita los contactos sociales, Con la hipoterapia se reduce los niveles de cortisol y aumenta la progesterona por lo tanto aumenta la oxitocina que funciona como neuropéptico que son los responsables de las conductas emocionales y sociales complejas, el apego, la agresión… En el plasma sanguíneo de los niños autistas hay menos oxitocina, si se hace aumentar el nivel de esta hormona descienden las conductas repetitivas. El cortisol es la hormona del estrés, con un nivel bajo está mejor para reducir el estrés. Para el control de la impulsividad, mejorar la atención y la motivación están la dopamina, serotonina, norepinefrina. Como antidepresivos la neurotra. Interactuar con animales hace aumentar las hormonas como feniletilamina, endorfinas, oxitocina, dopamina, todas ellas responsables de la felicidad y el bienestar. El trato con los animales hace bajar el cortisol, si éste baja, baja el estrés, aumenta la serotonia que es un neurotransmisor relacionado con la depresión, reducción de colesterol y los triglicéridos.

Húmero: Hueso del brazo que se articula en la escápula (omoplato) y en el otro lado el cúbito y el radio.

I

Ictus: El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más a bien a distintas causas del ictus. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. Una terapia de recuperación de las personas afectadas por un ictus es la terapia con caballos, y cuanto antes se actúe mayor éxito se tendrá.

Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones.

Intervenciones Asistidas con caballos IAC: Uso del caballo con intervenciones físicas, psicológicas, educativas, sociales, ocupacionales, coaching, de ocio.

Intervención de Coaching asistido con caballos: Es un proceso creativo y generador de ideas que ayuda a maximizar el potencial personal y profesional de las personas, asistido por caballos y dirigido por profesionales formados a tal efecto y que reúnen los requisitos especificados en este programa. De la FETE (Federación Españolas de Terapias Ecuestres).

J

Jogging: Es pasear y marchar a pie.

K

Kinesiología: La kinesiología entiende al hombre como un sistema biológico abierto. Es una disciplina que permite evaluar los desequilibrios que existen en la persona, a través del tono muscular y  su funcionalidad: facilitación - inhibición. Identifica la causa de los bloqueos, que pueden ser debidos al estrés, al dolor, a la falta de nutrientes, a la toxicidad,  a alteraciones emocionales, a disfunciones mentales, dificultades para aprender, etc.. Tiene como objetivo Identificar los bloqueos y los desequilibrios de la persona. Corrigiéndolos aplicando la armonización en el área de la fisiología, con la acupresura, con esencias florales, cambio de percepción. La no resolución de situaciones y problemas produce estrés, que afecta a los tejidos, a los órganos y al sistema nervioso, con la kinesiología se regula ese estrés y la persona se autorregula recuperando el equilibrio dinámico.

L

Laterales: En Terapias Ecuestres se denomina “laterales” a las personas que van a los lados del caballo, con la misión de ordenar ejercicios al usuario y la de procurarle seguridad. Uno de estos laterales será el que dirige la terapia. Dando las instrucciones necesarias al guía, sobre la velocidad y actividad de la marcha que debe llevar el caballo, cuando debe parar y por donde tiene que ir.

Lenguaje: Fenómeno social que nació de la necesidad que sintieron los hombres de comunicar sus ideas en el curso del trabajo. Está estrechamente ligado al pensamiento, sus funciones son: comunicativa, nominativa, cognoscitiva y reguladora. Habla: Es el instrumento, del que se sirve el lenguaje para manifestar las ideas, El origen y desarrollo de las habilidades o capacidades de expresión verbal contribuyeron a la formación del lenguaje, el cual por estar ligado al pensamiento registra y consolida en palabras, la labor cognoscitiva del hombre y, de ésta manera hace posible el intercambio de ideas en la sociedad. Voz: Toda emisión de sonido producida por el órgano laríngeo. Cabanas señala que la voz constituye “el fondo musical de las palabras”, y que su valor como elemento comunicativo es de carácter afectivo-emocional.
Trastorno Específico del Lenguaje, el TEL abarca un amplio abanico de dificultades: de lenguaje, de comunicación y de atención. Consiste en el deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos y/ u otros. Estas alteraciones incluyen la forma del lenguaje (fonología, morfología y sintaxis), el contenido del lenguaje (semántica), y las funciones del lenguaje en la comunicación (pragmática) en cualquier combinación. La existencia de una pronunciada plasticidad cerebral poslesional durante la maduración posnatal del cerebro. Las lesiones del hemisferio izquierdo se asociarían a una mayor participación de la normal actividad del hemisferio derecho y de una atípica asimetría en las activaciones de la zona perisilviana durante las actividades lingüísticas, de forma más llamativa cuando la lesión tiene lugar en etapas precoces que cuando sucede en etapas más tardías en la vida.

Liquido cefalorraquídeo: Sirve de amortiguador a nuestro cerebro, que es muy frágil.

Lóbulos frontales: Del cerebro, controlan los procesos cognitivos, el aprendizaje, el razonamiento. Ahí se desarrollan los procesos ejecutivos.

Lordosis: Curvatura hacia dentro. Hueco en la espalda en la zona lumbar. Anteversión de la cintura pelviana. Obliga a que la vista se dirija hacia arriba.

Lumbago: Dolor lumbar.

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